África América Ancestros Británicos DNA | ADN Eslavos Europa Ibéricos Indígenas Kenianos Mandingas Multiculturalidad Nelson Mandela Paz Mundial Performance Yorubas

Performance DNA | ADN – Beth Firmino/de Mandingas a Británicos y Eslavos/ Actualización de contenidos

DNA | ADN Performance de Beth Firmino.

Día Internacional de Nelson Mandela: Domingo: 18/07/2021 – 19h. Plaza Nelson Mandela, S/N. Lavapiés, Madrid. Evento organizado por Lula Day Internacional y FIRMES.

El evento fue realizado en el barrio más multicultural de Madrid, Lavapiés, y contó con la intervención de líderes de la comunidad africana en Madrid, además de actividades culturales, con las cuales contribuimos, a través de la performance presentada por mí.

Esta performance es una reflexión sobre el multiculturalismo y la existencia pacífica de personas de distintas origenes, de conflictos y también de integración por medio del cuerpo (DNA /ADN), de la cultura y de la naturaleza, como es la vida en un planeta plural como la Tierra, ya pequeña para tantas diferencias irreconciliables.

Esta es mi contribución personal y como artista para el tema del diálogo intercultural, como lo planteó Nelson Mandela, cuando luchó contra el Apartheid y logró vencerlo. Aunque queda mucho por hacer, al menos, Mandela probó que es posible.

Elizabeth Firmino, PhD, actiz, arte educadora e investigadora, doctora en Artes Escénicas por la URJC – Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, Madrid. Fundadora y directora del Colectivo Venus Urania Asociación Cultural y Artística.

| Instagram: @beth_firmino_arteduc

| Facebook: @elizabethfirminopereira

| Twitter: @BethFirmino

https//elizabethfirminopereira.com | https//bethfirmino.com | https//colectivovenusurania.org


Sobre la performance DNA | ADN, de Beth Firmino (2021)

La idea de la performance surgió cuando me hice una prueba de ADN, con la empresa My Heritage y me quedé sorprendida, para no decir impactada con los resultados. Realmente, tener acceso a este tipo de estudio es una revolución.

Al princípio, lo que me chocó fue la diversidad genética que albergo, al todo son diez grupos étnicos; algunos ya los intuía pero otros me superaron mi imaginación, como pueden ver en la imagen a seguir.

Por otra parte, Nelson Mandela escribió su nombre en la historia por ser un mediador entre dos polos, con lo cual, dijo inúmeras veces:

«En mi vida, muchas veces, he tenido que luchar contra la supremacía blanca; muchas veces he tenido que luchar contra la supremacía negra. Porque la paz solo es posible en una sociedad igualitaria, dónde todos tengan acceso a derechos y a la educación» (Nelson Mandela)

Estructura de la performance

La performance consistía en una Exposición con los resultados de mi prueba de ADN, expuestos en un mural transparente, integrado al entorno. De una charla discurriendo sobre los conceptos que hablaré a continuación y de una danza (ver video).

Performance DNA | ADN – «Danza» Beth Firmino, 2021.

Conceptos e investigaciones sobre el material

Diferentes ancestros: muchas almas

Cuando asistí a una conferencia de Carlinhos Brown en el Encuentro «La ciudad educadora», promovido por el Ayuntamiento de São Paulo, en 2004, en el cual hablaba sobre el proyecto «Pracatum Escuela de Música», que sacó a muchos niños de la pobreza a través de la educación y de la formación musical, en la ciudad de Salvador, Bahía, esperé el turno de preguntas y le lancé una cuestión: «¿Qué pasa con el pueblo mestizo, que tipo de alma tiene?» con lo cual me respondió:

«El pueblo mestizo es un pueblo de muchas almas». Carlinhos Brown, São Paulo, 2004.

La respuesta me abrió un mar de posibilidades, que hasta entonces desconocía. Pues me permitía oír estas distintas voces e integrarlas. Comprender que el proceso histórico y genético que nos trajo hasta aquí, que los que enriquece, pero no determina lo que haremos con él. Así, pienso que puede dialogar con el mundo, como persona y como artista, para al menos dejar mi pequeña huela por aquí, aunque sean solamente mis impresiones de este proceso maravilloso, que llamamos vivir.

Así nace y se nutre este proyecto, muy antes de que me debruzara sobre él, aunque ya estaba presente en las búsquedas que me llevaron al Candomblé, por medio del Teatro, desde 1988; a mi iniciación en 1990 y a la investigación académica y artística, que hoy llamo Poética de Orixás, que viene de mis raíces africanas, yorubas, mandingas, keniana.

Historias, relatos, impresiones y observaciones

La herencia ibérica y la extinción indígena

Que soy mayoritariamente ibérica, de origen portuguesa y española, no me sorprende, pero sí la constatación de que mis parientes indígenas ya no existen más en Brasil. Tengo gran porcentaje de ADN, un 19 %, pues mi tatarabuela materna era indígena, y mi familia proviene del interior de Minas Gerais y de Goiás, áreas limítrofes con el oeste de Brasil, sin embargo, los indígenas de la tribu de mi tatarabuela, hoy, solamente existen en las regiones al oeste, que no pertenecen a Brasil. Sin embargo, los indigenas de la tribo de mi tatarabuela, hoy, solamente existen en las regiones al oeste, que no portenecen a Brasil. O sea, seguramente fueron extintos o incorporados a la población, formando este país que es el Brasil contemporáneo.

En un segundo momento, me puse a investigar: la esclavitud blanca, la esclavitud negra y el capitalismo

Lo primero que me llamó la atención fue tener un 9,2 % de ADN de Europa Oriental, o sea eslava, cosa que no suponía. Pero, dada la proporción y el hecho de que tengo otras ascendencias europeas y en el Norte de África, puedo ser una descendiente de las tribus eslavas, que fueran esclavizadas por los romanos, por los godos y también por los musulmanes, muchas personas lo son.

La práctica de la esclavitud era muy extendida en la Antigüedad y en la Edad Média, no estando condicionada al color de la piel, más bien, era el resultado de guerras, de la dominación de unos pueblos sobre otros, o por condiciones como deudas, el hecho de ser extanjero o, incluso, el secuestro y la venta del individuo.

Se dice que mismo Platón llegó a ser vendido como esclavo, por orden del tirano Dionisio I, habiendo sido rescatado después por el cirenaico Anníceris en Egina, en medio a las guerras de esta polis con Atenas. Incluso San Patricio, el patrono de Irlanda, a los 16 años fue capturado y vendido como esclavo, después logró escapar y se ordenó obispo en la iglesia. Se comprende que esta era la forma de explotación predominaba también como relación laboral, en todas las sociedades, siendo el auge en el periodo colonial, ya enteramente volcada a las poblaciones africanas. Sin embargo, cabe recordar que la historia de la esclavitud es más larga y complexa que el estigma que buscan imprimir en las personas por cuestiones étnicas.

Esta fue una práctica que duró siglos y sólo fue olvidada debido a la masificación de la esclavitud, nutrida de pueblos africanos, en el período colonial. Por eso, cabe reforzar que el racismo y la discriminación por el color de la piel, que predominó al término de la esclavitud y hasta hoy existe como un lastre social. Consiste en una construcción sociocultural y política, creada con el objetivo de generar desigualdades y, con eso, beneficiar al capitalismo con desvalorización del trabajo humano. Algo que debe ser deconstruido.

Los mandingas, los yorubas y los kenianos: África Subsahariana

Luego, lo de Sierra Leona, puede parecer extraño, pues la memoria más reciente que tenemos es de los yorubas, de los cuales también desciendo, por mi ascendencia nigeriana y tengo especial afinidad por adoptar su religión tradicional al iniciarme en el Candomblé, el culto a los Orixás que se desarrollo en Brasil con la llegada de este grupo, en el siglo XIX a Brasil, por la Queda del Reyno de Oyó, en 1830.

Pero, de Sierra Leona, este pequeño país costero al noroeste de África, proceden los mandingas. Los mandingas eran cultos, sabían leer, escribir y hacer cuentas, en árabe, por eso ocupaban funciones más cualificadas entre los grupos de africanos. Solían utilizar un amuleto, conocido como patuá por lo cual se les atribuían poderes mágicos, habiendo la propia palabra «mandinga» se convertido en sinónimo de magia o hechizo . De esta creencia se deriva la frase: «Quien no puede con mandinga, no lleva patuá».

Patuá: amuleto, adorno (imagem: Elo 7).

Performance DNA | ADN – «Exposición». Beth Firmino, 2021.

Casualidad o no, mi abuelo materno, Sebastião Miguel de Oliveira, de quien recibí el segundo apellido con la nacionalidad española, debido a la ley de los apellidos españoles, era negro y alfabetizado, habiendo nacido en la zona rural, en el inicio del siglo XX. Él fue profesor de zona rural, farmacéutico y agricultor, como ya había dicho en el agradecimiento que le dedico, en mi tesis doctoral. Lo hice por dos motivos, primero por su valorización de la cultura, de las artes y de la educación y, sobre todo, porque toda mi parcela africana desciende de él. Y no es poca esta la influencia que ejerce en mi trayectoria y en mi vida.

También encontré la información de que los portugueses tuvieron intensas relaciones comerciales con los kenianos, en el siglo XVIII, algo también bastante olvidado, pero que aparece en mi estudio de ADN.

Los irlandeses, escoceses y galeses: el pelo rojo | «Ser mineiro es decir: ‘uai'»

Eso ya sabía, aunque la presencia «inglesa», que puede incluir a estos grupos, en Minas Gerais y en Brasil son algo poco conocido, está claro que hubo mucha afluencia debido al oro, a las ferrovías y debido a los vínculos que había entre Portugal e Inglaterra. Y para los que me preguntan siempre de donde proviene el apellido FIRMINO, ya les había informada que proviene del inglés antiguo, porque lo encontré, hace años, en internet, escrito de modo original como FIRMIN: https://www.surnamedb.com/Surname/Firmin

Debo añadir que esta información parece, incluso, surrealista, porque no tenemos registros de este proceso migratorio, ni de su amplitud. No obstante, en el lenguaje coloquial de Minas Gerais existe una palabra muy típica que delata, un poco, esta historia, me refiero a la expresión: «uai», que es muy parecida a la palabra «why«, además de otra, igualmente próxima, que es el «sô» (portugués de Minas Gerais) y el «so» (inglés), que poseen un significado parecido.

La influencia de la palabra «uai» es tan grande, que el poeta José Batista de Queiroz, en el poema «Ser mineiro», que es el gentilicio de Minas Gerais, afirma:

«Ser mineiro é dizer «uai», é ser diferente, é ter marca registrada, é ter história (…) «, «Ser mineiro», poema de José Batista de Queiroz.

Fuente: https://www.familysearch.org/en/surname?surname=FIRMIN

Imagines

Performance DNA | ADN – «Charla». Beth Firmino, 2021.

En la foto con J. B. Djahura, «Jimmy » de Organización Panafricana Española Para los Derechos Humanos.

Contenido relacionado:

LA RAZON. Los invencibles mandinga: una etnia guerrera de África a la altura de los espartanos. Alfonso Masoliver, publicado en 25/01/2021. Disponible en internet: <https://www.larazon.es/viajes/20210125/qe2jv3rh2bf4llc3bese5ft7um.html> consulta: 27/07/2021.

Orígene de los Eslavos | Blog de Historia: Arre Caballo<https://arrecaballo.es/edad-media/los-eslavos/origenes-de-los-eslavos/> consulta: 27/07/2021.

San Patricio – World History Encyclopedia <https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13953/san-patricio/> disponible en internet, consulta: 27/02/2021.

Surname Firmin. https://www.surnamedb.com/Surname/Firmin

Wikipedia: Brazilian Gold Rush. Disponible en internet:
https://en.wikipedia.org/wiki/Brazilian_Gold_Rush?fbclid=IwAR0G2Rb401SU9Ws_h8ByDZOW4fIhT_5S4dwo8Z2v4tveA9iKl0VTsq7FLS4
Consulta: 27/07/2021.

Sobre mí: https://bethfirmino.com/sobre-mi/


Gracias por seguir este Blog,

Saludos,

Beth Firmino

Sobre el autor

Beth Firmino, actriz, arte educadora e investigadora. Doctora en Artes Escénicas por la URJC, Madrid, título reconocido en Brasil por la UNIRIO, licenciada en Educación Artística por el Instituto de Artes de la UNESP/ São Paulo. Fundadora y Presidenta del Colectivo Venus Urania.

(1) Comentario

  1. Beth Firmino dice:

    Ame hacer este trabajo, espero que les guste. Por favor, dejar su comentário aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Colectivo Venus Urania Asociación Cultural y Artística +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies