Raquel Lobelos brilla en Madrid Joya con la exposición y el desfile «Vinos y Joyas – 8000 años de historia»
Madrid Joya 2023
En la semana del 2 al 5 de febrero, tuvo lugar la Feria Madrid Joya, realizada el IFEMA con exposiciones, desfiles, productos y conferencias. Sin lugar a duda, este es un evento imprescindible para ponernos al tanto con las últimas novedades del sector de joyas, textil, calzado, materiales, técnicas y materias primas. Fue invitada por Raquel Lobelos, que es también socia de honor del Colectivo Venus Urania, para acompañar de cerca el más reciente proyecto que emprende con su grupo y les cuento mis impresiones.
Raquel Lobelos, fundadora de la marca Tábata Morgana y de ADA – Asociación de Artistas, Diseñadores y Artesanos. Como artista multidisciplinar, explora diferentes expresiones artísticas: pintura, escultura, grabado e interpretación. El vínculo con el mundo del espectáculo está en su formación inicial, así como, todo lo que se refiere a las joyas.
Experta en gemas y metales preciosos, desarrolla técnicas que van del diseño a la producción. Raquel Lobelos es la creadora del Proyecto Denisova, que promueve el acercamiento entre joyas, arqueología y sociedad. Se trata de una línea de investigación estética sorprendente y original, que genera conocimiento y obras de gran valor artístico.
En conjunto con diseñadores de la asociación ADA organizó la Exposición Vino y Joyas, con piezas de joyería de gran belleza y creatividad, que culminó en el desfile, realizado el 5 de febrero.
El vino forma parte de la humanidad desde la edad del bronce y esa cultura ha quedado impregnada en la literatura, la música, la pintura y por supuesto las joyas.
Son 8000 años de historia
Exposición de Joyas inspiradas en el vino. ADA-Asociación de Artistas, Diseñadores y Artesanos, 2023.
La Exposición
El Desfile
Industria creativa, economía e innovación
Al Colectivo Venus Urania siempre nos interesa dar visibilidad al talento de las mujeres creadoras y emprendedoras. De igual modo, estamos atentas a todo lo que sea innovación en las profesiones artísticas, pues el potencial de la cultura como industria creativa, generadora de economía, de empleos y oportunidades es innegable.
Me encantó asistir a este evento, porque es el resultado del trabajo de muchas personas, la mayoría mujeres, que crean relaciones entre el arte, la cultura y la humanidad a través del mundo de la joya. El dialogo entre pensamiento y estética es estimulante.
Desde un punto de vista profesional, el campo de las joyas permite distintas experimentaciones, propuestas y fusiones, generando economía, oportunidades y profesionalidad. Los proyectos de Raquel Lobelos son colaborativos y audaces, generan oportunidades para un enorme grupo de profesionales. Son proyectos cuya fuerza reside en la inteligencia colectiva y que, de otro modo, no serían posibles.
Seguiremos aquí, apoyando iniciativas como esta, contribuyendo con la generación de redes creativas de mujeres, apostando por la solidaridad y los procesos colaborativos, tan necesarios en los días actuales.
Texto e imágines: Elizabeth Firmino, 2023.