Discutir las brechas de género en Wikimedia
El pasado fin de semana, 31 de marzo y 1 de abril, se celebró en Medialab-Matadero/Madrid el 1ª WikInvisibles, un encuentro que se proponía a discutir las brechas de género en torno a Wikimedia, que incluya a Wikipedia y otros desdoblamientos. El evento fue abierto a un número máximo de 40 personas, previa inscripción, con lo cual tuve la oportunidad de asistir y les cuento mis impresiones. Fue organizado por Wikiesfera, entidad fundada por Patricia Horrillo (ver vídeo).
¿Qué es la Wikiesfera?
Consiste en un grupo de usuarios y de aprendizaje, en torno a la Wikipedia. En su propia definición como entidad exponen los objetivos que nortean el proyecto, perfectamente plasmados en la idea del Encuentro realizado:
Somos un espacio de autoaprendizaje y desarrollo de dinámicas inclusivas en torno a la edición en Wikipedia. Para ello, buscamos corregir las brechas que existen dentro del universo Wikimedia (Wikipedia, Wikidata, WikiCommons…) aumentando el número de personas editoras pertenecientes a minorías o grupos subrepresentados, incorporando a más mujeres en la edición, ampliando las biografías de mujeres, eliminando el sesgo androcéntrico de los artículos e incorporando contenidos que faciliten la documentación de cultura y conocimiento que no esté basado exclusivamente en la academia, las instituciones o los medios de comunicación convencionales. En 2018, Wikiesfera fue reconocido oficialmente como grupo de usuarios por el Comité de Afiliaciones de la Fundación Wikimedia.
Fuente: https://www.wikiesfera.org/que-es/ (consulta: 05/04/2023).
Al hablar del espacio Wikimedia, nos referimos a un sistema colaborativo, voluntario y democrático, pues las decisiones son tomadas en conjunto, aunque no totalmente horizontal. El sistema está basado en una estructura jerarquizada y organizada, internamente, por reglas propia. Una organización humana que gira en torno a la información y a la producción de conocimiento, algo que gana espacio a cada día, sustituyendo sistemas tradicionales de organización enciclopédica del saber, ya pasados a la historia.
Sin embargo, la propuesta de generación constante de conocimiento, llevada a cabo por un grupo de usuarios (nomenclatura utilizada para definir a los colaboradores), vinculados a criterios de elección, sistemas de análisis y de aprobación (o reprobación), también entraña mucha complejidad y conflictos. Nada está exento de sesgos ideológicos o de género, como en otras instituciones, Wikimedia también está sobre escrutinio.
De eso ha tratado el encuentro: de identificar las brechas de género en torna a este contexto y su trascendencia en face a los valores democráticos, éticos y de transparencia que orientan la nuestra sociedad y el propio espacio Wikimedia.
La dinámica del encuentro y las discusiones
Ha sido interesante la experiencia de presencialidad, porque la mayoría de las personas participantes ya eran editoras de contenidos y trabajan online. Las dinámicas propuestas por Raquel Racionero añadieron creatividad y cercanía, agilizando las discusiones en torno al tema central de modo lúdico y distendido.
El tema que nos ocupó, la brecha de género, fue identificada en tres sectores distintos: la cantidad de biografías de mujeres; el número de editoras y las promociones internas de mujeres a cargos de relevancia jerárquica fue discutida ampliamente en las presentaciones de trabajos de investigación y en los grupos de discusión.
También se habló de posibles sesgos machistas, homofóbicos y eurocéntricos presentes en estas estructuras, como posibles condicionantes para estos resultados. Pero no los únicos, pues se mencionó la necesidad de mayor discusión en torno a estas cuestiones y la necesidad de generar una línea Feminista dentro de Wikimedia, que incorpore la diversidad y las discusiones recientes en torno a género, la posibilidad de incorporación del género neutro como forma de clasificación, ya que algunos personajes biografados se definen como tal. Con relación a arte y cultura, se levantaron discusiones en torno a los criterios de relevancia y valoración, que privilegian determinados modelos y, por no poder clasificar a los que escapa a estas definiciones, terminan por excluirlos – lo que reproduce un modelo convencional y poco abierto a la incorporación de nuevas ideas, estéticas y conceptos.
Investigaciones académicas
Otro mérito del encuentro WikInvisibles fue la presentación de investigaciones en torno a la brecha de género llevadas a cabo por investigadores que forman parte de la comunidad de editores de Wikipedia (ver programa), lo que supone la observación participativa, realizada «desde dentro» – a parte de otras metodologías utilizadas -, lo que supone una posición diferenciada de investigación.
Una discusión que sólo acaba de empezar
Este fue el primer encuentro WikInvisible, otros vendrán, pues el tema está lejos de agotarse, al contrario, queda mucho que transformar.
Sin entrar en las particularidades de cada ponencia, en suma, se puede decir que tanto las biografías de mujeres son insuficientes, pues la invisibilidad es enorme, en todos los campos: en la cultura, las artes, los deportes, la economia, las ciencias, la politica, entre otros. Igualmente, el número de mujeres editoras tampoco es equivalente al de los hombres.
Por otro lado, al tratarse de una estructura organizada de modo jerárquico, las mujeres raramente ocupan los espacios de poder, como «bibliotecarias», lo que influye en la toma de decisiones y condicionan los contenidos que llegan al público, pues muchos de los contenidos producidos sobre mujeres son borrados, con criterios no siempre claros cuando comparados a los que se aplican a los hombres. Como resultado, estos contenidos no se tornan visibles. Las brechas de género son evidentes, bien como, los mecanismos que le producen.
Entonces, la pregunta: ¿por detrás de estas estructuras no estarían determinados sesgos machistas que necesitan ser revistos? ¿Las normas de elegibilidad para determinar la relevancia de personajes públicos podrían basarse en elementos que desfavorecen a las mujeres?
Estas son algunas de las preguntas formuladas por participantes del evento, lo que es positivo, pues la visibilidad es el primer paso para las transformaciones. El mundo ha cambiado de modo acelerado en los últimos años y las instituciones siguen este ritmo; con Wikipedia no podría ser distinto.
El conocimiento difundido por Internet, sobre todo en Wikipedia, alimenta al imaginario popular, al modo como estudiamos o adquirimos conocimientos e informaciones, de modo imediato, pero, también alimenta a la inteligencia artificial, como Chat GPT, por ejemplo – algo que está despontando y va en aumento. Así, podemos concluir que la reproducción de un modelo de mundo sesgado y desigual puede tener más consecuencias a medio y largo plazo, de lo que podemos imaginar.
Con lo cual, la importancia de evitar el estancamiento social, cultural, político, económico es enorme, pues reverbera en la sociedad, en los servicios y derechos que nos afectan y afectarán a toda la ciudadanía en las próximas décadas. Por eso, una revisión criteriosa, que objetive eliminar sesgos y generar transparencia e igualdad, es siempre necesaria y bienvenida.
Galería de fotos
Créditos:
Texto, imagines y vídeo de Beth Firmino (Elizabeth Firmino, 2023), Colectivo Venus Urania.
¡Hola Beth!
Muchas gracias por compartir tu perspectiva del evento. Me alegra mucho que tu mirada registre estas iniciativas. Haces unas preguntas muy interesantes, que al menos desde la investigación que estoy realizando, espero pueda dar luces para dar algunas posibles respuestas. Y por supuesto que esto ayude a revisar, como mencionas, los espacios de tomas de poder.
Me llama la atención que haces referencia a «la relevancia de personajes públicos». Esto me hace pensar en mujeres, que pueden ser muy relevantes, pero que no necesariamente son personajes públicos. No ser famoso pero hacer algo que sea muy relevante para la humanidad me parece que también es posible y eso me parece que estaría bien también visibilizarlo.
¿Cómo lo ves? Aquí mi humilde aporte al debate.
Un abrazo fraterno.
¡Hola David! Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, para mí la notoriedad puede darse por diversos caminos. Las personas públicas despiertan interés por su fama, pero eso no significa que sus aportaciones tengan relevancia social. Por otro lado, hay persona que no son «publicas» pero realizan acciones excepcionales, que inspiran a otras o cambian a la sociedad en que viven, de algún modo. Por ejemplo, la primera mujer a cruzar el Atlántico, aunque no fuera un personaje público, realizó algo importante, que merece ser mencionado. Pienso que ambas cosas son relevantes y producen notoriedad. Para mí fue un placer asistir tu ponencia y conocer tu investigación. ¡Un abrazo!