Ana Mendieta Arte Contemporáneo Cuba Feminismo Land Art Performance Ritual y Arte Violencia de Género

«Mujeres Artistas en Cuba», por la Profª. Dra. Magaly Espinosa | Triste efeméride: Ana Mendieta, 36 años de vida / 36 años de muerta ¡Justicia para Ana Mendieta!

Mujeres artistas en Cuba: la verdadera revolución será feminista o no será revolución

Al hablar de las mujeres artistas en Cuba, no podemos dejar de vislumbrar la riqueza y diversidad de propuestas, bien como, la originalidad de las aportaciones.

Son mujeres que traspasan los límites impuestos por la sociedad. Nada más apropiado para el momento en que se custiona las estructuras culturales y políticas de un país socialista, que clama por modernidad aliada a condiciones de vida más favorables. Los eternos dilemas entre cultura, sociedad, bienestar, embargo y libertadas están cada vez más punzantes. Sin embargo, mirando detenidamente, estos elementos siempre estuvieron muy presentes en las obras de las artistas mujeres de renombre que produjo el país caribeño.

Nuestra invitada, la Prof.ª Dra. Magaly Espinosa es Graduada en Pedagogía en el Instituto Enrique José Varona (1967). Licenciada en Historia, Universidad de La Habana (1974). Obtiene el grado de Doctor en Ciencias Filosóficas en la especialidad de Estética, Universidad de Kiev, Ucrania, (1987) Obtiene la categoría de Profesor Titular, en el Instituto Superior de Arte, (1990). Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Presidenta de la Sección de Teoría y Crítica. Asociación de Artistas Plásticos (1996-2014) Miembro de la Comisión Cubana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. AICA. (2014 – ). Impartió docencia en la Universidad de La Habana de Filosofía (1974-1987) y de Estética y Teoría de La Cultura Artística en el Instituto Superior de Arte (1987-1997) Dirigió el departamento de Filosofía y Estética de dicho Instituto (1987-1996). Entre otras cosas, es Miembro del Consejo Científico del Programa de Doctorado de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. (2009- ). Actúa también como curadora artística y editora.

Otra participante de la live, Gloria Solas Gaspar, aparte de pertenecer a la Junta Directiva del Colectivo Venus Urania, actuando como Secretaria, es Fundadora y Presidenta de la Fundación Alianza Hispánica, entidad creada hace más de dos décadas, por medio de la cual viene realizando labores de curaduría, edición y producción cultural. Gloria Solas es también artista visual, pintora, escultora, dibujante y video artista, con trabajos presentados en distintas exposiciones y certámenes artísticos, entre ellos, la Bienal de Arte de Cuba.

Algunas notas sobre la live

En la live realizada en Instagram el domingo 29 de agosto de 2021, hablamos de artistas revolucionarias, cuyas obras siguen levantando ampollas, mismo después de sus muertes, como es el caso de Ana Mendieta (La Habana, 18/11/1948- Nova York 08/09/1985), que hoy cumple de muerta la misma cantidad de años que tuve de vida, cuya voz sigue dialogando con la realidad y Belkis Ayón (La Habana, 23/01/1967 – Ibid, 11/09/1999), otra vida perdida en el fatídico mes de septiembre, cuya obra recibe una retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, de Madrid, este año, entre los días 17 de noviembre de 2021 y 18 de abril de 2022.

Otras de las artistas que fueran mencionadas, como referencias, fueran Antonia Eires y Amelia Pelaes, que en el inicio de la Revolución Cubana reivindicaron el lugar del arte contemporáneo como vanguardia, en la historia de la nueva Cuba, que nacía. Voces que disonaron de la tendencia sectaria que reducía toda la cultura en doctrina política. Papel que fue seguido por instituciones como el Instituto Superior de Arte, de la cual Magaly Espinosa fue docente, después de concluir su doctorado en Kiev, Ucrania, lo que cambió la percepción de la cultura y de las artes en el nuevo sistema político, permitiendo el desarrollo de un tejido cultural potente y versátil, que incorporó la vida, el cotidiano, las tradiciones populares, la herencia étnica africana y el feminismo, aunque, muchas veces, entraran en choque con lo establecido.

Artistas renombradas

Entre las artistas mencionada, tienen especial relevancia Ana Mendieta, por incorporar otras artes, como la performance y temas como la violencia contra la mujer, de la cual supuestamente fue una víctima fatal, Marta Maria Pérez, en la fotografía y Tania Bruguera que, entre 1986 y 1996, realizó la presentación denominada Homenaje a Ana Mendieta, que consistía en una serie de «performances» y objetos que representaba el trabajo realizado por la artista ya fallecida. Belkis Ayón, cuyo lenguaje se basaba en los elementos de la tradición abakuá, culto de origen africano, exclusivamente masculino, aunque la mujer es la creadora del misterio, por lo tanto, la presencia femenina existe en el mito fundador de esta tradición, como habla la artista en entrevista de 04 de febrero de 1999, concedida a Jaime Saruski, de la Revista Revolución y Cultura, la última de su corta existencia. Belkis Ayón moriría a los 32 años, el 11 de septiembre de 1999, un suicidio del cual nada se sabe. Lo que solo serió para aumentar el misterio en torno a su vida y obra.

Las obras de Belkis Ayón son cargadas de simbolismo y sus figuras resaltan solamente los ojos, no poseen bocas, en alusión a la exclusión de las mujeres de este culto, en específico.

La mujer es la creadora de sociedades secretas y excluidas de la misma, son recurrentes en cultos mistéricos africanos, sin que su presencia desaparezca por completo, pues se constituyen en elementos fundamentales para la existencia de estas tradiciones. Como en el Culto de Egungun (ancestros masculinos) y en el Culto de Ifá u Orunmilá/Orula, en que las mujeres no son admitidas como sacerdotisas principales pero, su presencia es obligatoria para que el culto pueda realizarse.

En cambio, el Candomblé, o cultos a los Orixás, se desarrolló en Brasil de modo diverso, por el linaje femenino, teniendo las mujeres como gran sacerdotisas, lo que a ellas les resultó ocupar un lugar de poder e influencia en la sociedad, lo que perdura hasta hoy pues las Mães-de-santo gozan de respeto y autoridad. Quizás sea este uno de los motivos por detrás de los ataques de los fundamentalistas neopentecostales, o evangelista, provenientes de religiones reconocidamente patriarcales. El fondo misógino está presente también en los embates religiosos.

Triste efeméride: 8 de septiembre marca la pérdida de Ana Mendieta (La Habana, 18/11/1948- Nova York 08/09/1985)

Ana Mendieta, artista multidisciplinar, muerta a los 36 años después de una discusión con su marido, el artista estadunidense Carl Andre, precipitada del 34º piso, en Nova York. Una mujer que denunció, por medio de su obra, la violencia contra las mujeres y puede haber sido, ella misma, víctima de un feminicidio.

Hoy se cumplen 36 años de su muerte, sin que se aclaren las circunstancias de su trágico fallecimiento. Carl Andre llegó a ser arrestado, juzgado y absuelto, por falta de pruebas y ausencia de testigos. Hasta hoy, perdura la incertidumbre. No se sabe se su muerte se trata de accidente, suicidio o asesinato; seguramente la única persona que lo sabe, con clareza es el propio Carl Andre.

El arte de Ana Mendieta se convirtió en una referencia para el otras artistas y su figura fue reivindicada por el movimiento feminista. Su muerte no fue acepta como un mero accidente y seguimos pidiendo justicia.

¡Justicia para Ana Mendieta!

El arte de Ana Mendieta

Ana inmigró a los Estados Unidos a los 12 años, junto a su hermana de 14 años, en el Operación Peter Pan, porque su padre tenía desentendimientos con el nuevo régimen. Su vida transcurrió en casa de acogida y muchos cambios de residencia, tardando años en reencontrarse con sus todos sus familiares, con el trauma del desarraigo incrementado debido a los precoces fallecimientos de sus padres.

En la juventud estudió Bellas Artes, llegando a cursar una Maestría y recibir de una beca en Italia. Su obra estuvo marcada por la visibilización de la violencia contra las mujeres, siendo uno de sus primeros trabajo la performance Moffitt Building Piece (1973), en homenaje a Sara Ann Otten, una estudiante de enfermería de la Universidad de Iowa, brutalmente violada y asesinada. En la obra, la artista utilizaba sangre sobre su cuerpo desnudo, estando atada a una mesa por dos horas.

Su lenguaje artístico era multidisciplinar, aunque fue precursora, al menos en Cuba, en incorporar el uso del cuerpo en su trabajo, con performances, instalaciones, fotografías y videos. El acercamiento a la tierra y la búsqueda de sus orígenes, le llevó a experimentar con body art y el land art, siendo innovadora en estos campos.

El poder mágico femenino

La sangre, la tierra, la vegetación y otros elementos naturales fueran presentes en su obra como reivindicación del poder ancestral femenino, presentes en los cultos de la Santería, en Cuba, así como en el Candomblé ,de Brasil, bien como, en los cultos ancestrales africanos de Iya Mi Oxorongá (Mi Vieja Madre Heticera) como presencia creadora de vida, a través de la sexualidad y de la nutrición. Su obra fue un grito de repudio a todas las violaciones y violencias contra las mujeres.

También hubo espacio para el cuestionamiento del género como identidad en sus performances, como en la obra Sin Título, denominada por la crítica «Facial Hair Transplante».

La muerte nebulosa de la artista

Ana Mendieta murió el 8 de septiembre de 1985, al precipitarse del 34º piso donde vivía, después de una discusión con su marido, el artista estadunidense Carl Andre. La artista tenía 36 años de edad y no existen testigos más que los vecinos, que relataron haber oído gritos y una fuerte discusión y el portero que dijo haber oído la mujer gritar «No, no, no…» , antes de la queda – conforme registra la prensa.

El marido fue apuntado como único sospechoso, llegó a ser arrestado, fue juzgado, pero fue absuelto.

Sus palabras sobre los hechos, dichas a la operadora del 911, un momento después de la muerte Ana Mendieta, fueran:

«Mi esposa es una artista, y yo soy un artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba más, eh, expuesto al público que ella. Y ella se fue a la habitación, y yo la seguí, y ella se tiró por la ventana» (Carl Andre, 08/09/1985).


Video completo de la live, con Magaly Espinosa, Gloria Solas y Beth Firmino


Enlaces relacionados, para saber más:

Ana Mendieta

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mendieta

http://www.madridartprocess.com/tendencias-arte-cultura/37-tendencia/527-ana-mendieta-identidad-y-transcendencia

https://elpais.com/elpais/2020/02/03/eps/1580752428_768033.html

Marta María Pérez Bravo

https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Mar%C3%ADa_P%C3%A9rez_Bravo

Tania Bruguera

https://es.wikipedia.org/wiki/Tania_Bruguera

Belkis Ayón

https://www.nytimes.com/es/2018/03/08/espanol/belkis-ayon-obituario-cuba.html

http://www.ayonbelkis.cult.cu/es/obra/pa%C2%B4-que-me-quieras-por-siempre

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/belkis-ayon


¡Gracias por seguir este Blog!

Saludos,

Beth Firmino

Sobre el autor

Beth Firmino, actriz, arte educadora e investigadora. Doctora en Artes Escénicas por la URJC, Madrid, título reconocido en Brasil por la UNIRIO, licenciada en Educación Artística por el Instituto de Artes de la UNESP/ São Paulo. Fundadora y Presidenta del Colectivo Venus Urania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Colectivo Venus Urania Asociación Cultural y Artística +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies